julio 17, 2009

Positivismo y educación en la Argentina liberal

El positivismo como corriente ideológica saliente en Argentina desde la segunda mitad del siglo XIX, ha generado serias controversias en distinos ámbitos del espacio nacional, llámese político, económico, militar, cultural,social y religioso. La posición católica de raiz española, fuerte en el interior del país y en pugna con otros dogmas en Buenos Aires y en sectores inmediatos de la Campaña, sostenía los principios de Roma no aceptando inclusiones y exclusiones. De allí que de las dos Generaciones decimonónicas salientes, del 37 y del 80, surgiesen mentes brillantes que confrontaron en ideas y hechos por una y otra posición. Ahora bien, el positivismo vernáculo de la segunda mitad de siglo, se hizo fuerte a la luz del liberalismo, y de un proyecto de país en desarrollo que se mostró en los hechos ante América y el mundo como una potencia económica y cultural. Las tan ansiadas políticas de Estado se vieron desde las presidencias de Mitre, continuando con Sarmiento, Avellaneda y Roca, donde éste último potenció todas las capacidades productivas humanas y materiales del país para sentar las más sólidas bases que éste haya tenido en casi 200 años de historia. El positivismo como corriente basada en los hechos comprobables, penetró como ya se expresara todos los espectros del quehacer nacional; la educación fue tal vez el campo más influenciado, porque de allí partió Sarmiento con sus ideario de escolarización masiva, sin distingos de origen ni clase, poniendo de manifiesto la intención positivista comtiana de llevar la instrucción a todos los estratos, pero con especial hincapié en los más populares. Considero que el positivismo fue funcional al liberalismo argentino, y que la pedagogía positivista, aunque largamente criticada, fue fundante en el proceso de enseñanza - aprendizaje nacional. Y si bien su didáctica fijaba el núcleo en el docente, con el correr de los años y ya cercano al siglo XX, su método fue mutando hacia un proceso más dinámico y participativo entre docente y alumno. Prueba de ello es el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay y particularmente la Escuela Normal de Paraná, donde sus idearios y métodos, reflejaban tanto abierta como lateralmente una importante pedagogía y didáctica positivista. Referencia: La imagen del texto corresponde a la Revista "El Mosquito" Año XVII - Nº 864 / 27 de julio de 1879, Dibujante: H. Stein. Título: "El 27 de julio - Roca en movimiento"

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